• agsgestioncontable

El USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORÍA

Con éxito se llevó a cabo el Foro de Firmas realizado por la Pontificia Universidad Javeriana, organizado por un equipo de profesionales expertos que representaron importantes entidades y liderado por el Profesor Hernando Bermúdez Gómez, quién está vinculado con esta importante institución universitaria.

Este evento permitió conocer el uso de herramientas tecnológicas al servicio de la auditoría de estados financieros en cuatro grandes firmas de auditoría, sin duda, algunos desarrollos orientados a big data y analítica constituyen la tendencia.

En la presentación del Foro se lee:


“No hace mucho tiempo, los auditores trabajaban en un entorno definido por teléfonos fijos, máquinas de fax y computadoras de escritorio: En efecto, estaban atados a un escritorio. A continuación, la tecnología móvil hizo posible que los auditores llevaran su trabajo - y mucha más información vital - fuera de la oficina y al campo. Ahora, la última ola de tecnología financiera introduce centros digitales en la ecuación. En pocas palabras, estos sirven como “plataformas inteligentes”, mediante las cuales los auditores pueden trabajar de forma remota y en tiempo real, utilizando datos y análisis, automatización y visualización.” -

Forbes Insights



Sin embargo, después de participar en este evento, queda la sensación de que en Colombia todavía hace falta un progreso significativo en la aplicación de desarrollos de las tecnologías de red y el procesamiento de los datos.

Hoy en día, ya se habla de que la cuarta revolución industrial está desafiando a los viejos modelos de negocios y presentando opciones estratégicas, permitiendo a quienes se dejan desafiar, lograr cambios que impactan el mercado, es así cómo el poder de la creatividad y de la innovación logra integrar tecnologías como el internet de las cosas, big data, robots, sensores, automatización e inteligencia artificial, en sus productos y servicios.

Bajo este panorama, es importante considerar que el mundo de las firmas y de los profesionales dedicados a prestar servicios de auditoría, deberán estar a la altura de sus clientes, por cuanto no se puede pretender seguir prestando los servicios de auditoría de la forma como hasta ahora se está haciendo.


El uso de nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de auditoría sin importar el tamaño o tipo de industria a la que pertenezca el cliente, supone múltiples beneficios, entre ellos mejorar los tiempos para cumplir los objetivos del encargo, optimizar tiempos de los profesionales y expertos que realizan el trabajo de auditoría y por su puesto brindar información oportuna sobre los resultados del trabajo que realmente brinde valor al cliente, desde luego, esto implica también riesgos y amenazas para las firmas, por lo cual responder a ellas se convierte también en un reto, por ejemplo entrenamiento de los profesionales, fraude, cibercrimen, seguridad de la información, entre otros.


El mayor desafío es y será integrar a la formación de los profesionales el entrenamiento para usar estas tecnologías, así como la inclusión en los programas educativos que permitan a los estudiantes entrenarse para prestar servicios que respondan a las necesidades de sus clientes.




0 vistas

Siguenos en las redes sociales

  • facebook
  • instagram

Oficina Principal

Cra 43D # 13 - 31 oficina 301

Medellín, Colombia

info@agsgestioncontable.com

Linea de Servicio al Cliente (4) 560 85 40

Cel: (+57) 315 261 0363

"Sumamos nuestra experiencia a tu desarrollo"