• agsgestioncontable

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Las Entidades Sin ánimo de lucro que tienen la obligación de facturar por ingresos, deben realizar la solicitud a la DIAN para facturar electrónicamente, para dar inicio al proceso deberán validar con los dos primeros dígitos del código CIIU – actividad económica, la fecha de registro y fecha de inicio de expedición de factura electrónica:

Calendario - Resolución 020 de marzo 26 de 2019:



para realizar el trámite facturador electrónico son los siguientes:


1. Actualizar el RUT

Ø Si era régimen común del impuesto sobre las ventas IVA, responsabilidad 11, revisar que en la casilla 53 del RUT ya no aparezca este código y registrar el nuevo código: 48 – Impuestos sobre las ventas.

Ø Si el termino de duración de la sociedad es indefinido, revisar que en la casilla 52 del RUT aparezca hasta el año 2099, si aparece con un año superior, se debe actualizar.

Ø En la página 1 casilla 36 del RUT, quitar el nombre de la razón comercial.


2. Regístrate como facturador electrónico

Ingresa a https://facturaciongratuita.dian.gov.co y selecciona la opción “registro como facturador electrónico”, se cargará a continuación la pantalla donde aparecerán los datos de identificación de acuerdo con la información registrada en el RUT, así como si es Facturador Electrónico Obligado o Voluntario, estos datos deberán ser verificados antes de pulsar el botón “Guardar”.



3. Consultar registro como facturador electrónico

La opción “consultar registro como facturador electrónico” permite al Facturador Electrónico ver la información que tiene registrada y verificar que todos los datos estén correctos.


4. Asociar el software de facturación electrónica

Selecciona el botón “asociar proveedor o software de facturador electrónico” para ingresar el nombre del software que deseas utilizar y con el cual ya tenga previamente un acuerdo comercial para utilizar este servicio, luego de seleccionado el proveedor y software que se encuentre en estado activo, se debe dar clic en los botones agregar y guardar.


5. Solicitar rango de numeración

Cuando aparece la nueva responsabilidad en el RUT: 37 – obligado a facturar electrónicamente, el facturador electrónico deberá solicitar los rangos de autorización de numeración de facturación en el SIE dispuesto en el sitio web de la DIAN:(http://www.dian.gov.co/contenidos/otros/Facturacion_Numeracion.html), previendo el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 0055-2016 y los rangos de contingencia que requiera.

Luego de obtenidos los rangos de numeración, el facturador electrónico preparará la consulta de rangos de facturación autorizados mediante un webservice; este mecanismo devolverá en el ws-response el resultado de la consulta y las informaciones acerca de la clave técnica de cada uno de los rangos de facturación electrónica autorizados. Para el efecto se deberá tener en cuenta los requisitos sobre el uso de las claves técnicas como mecanismo técnico de control.

Estas informaciones del ws-response deberán incorporarse en el sistema informático de expedición de facturas electrónicas del facturador electrónico, para que, mediante los controles aplicables, no haya resultados de entrega de facturas a la DIAN en estado fallido por números duplicados o fuera de rango o fuera de vigencia o cualquier otro evento que invalide la factura electrónica en el sistema de la DIAN.




6. Asociar prefijos (cuando aplique)

A través de la opción “asociar prefijos”, el Facturador Electrónico Habilitado registra y asocia los prefijos de numeración de facturación a cada proveedor tecnológico autorizado por él o a sí mismo, y permite además al software consultar los rangos de numeración de facturación, vigencia, prefijos y clave técnica, proceso que es importante para poder enviar las facturas en ambiente de producción a la DIAN.

El facturador puede tener varias autorizaciones de numeración para facturación electrónica.

Se muestran los campos NIT, Nombre o razón social, Proveedor-software y prefijo, se deben diligenciar los campos de Proveedor-software y prefijo (seleccionar o digitar) y Guardar; en el campo Asociaciones PT o SW directo y prefijos se listan los prefijos asociados.

Los prefijos de numeración de facturación serán de máximo cuatro (4) caracteres de tipo alfabético, numérico o alfanumérico.


7. Registrarse como adquirente

Una de las obligaciones de los facturadores electrónicos es entregar al adquirente la factura en el formato electrónico de generación, siempre que el adquirente también expida factura electrónica, o que este se encuentre registrado como adquirente para recibir factura electrónica. Este registro forma parte del catálogo de participantes.

Para tal fin, todos los obligados a facturar electrónicamente, deben registrarse en el catálogo de participantes como “adquirentes electrónicos", mantener su información actualizada y su dirección de correo electrónico para el recibo de la factura electrónica, notas débito y crédito en formato electrónico de generación.

En consecuencia, ningún facturador electrónico podrá negarse a recibir la factura electrónica en la dirección de correo registrada en el catálogo de participantes para este efecto.

Sin embargo, cualquier otro mecanismo para el recibo y entrega de la factura electrónica adicional al correo electrónico, deberá ser previamente acordado entre el obligado a facturar electrónicamente y el adquirente. Esto, siempre y cuando los esquemas adoptados no impliquen costos o dependencias tecnológicas para las partes.


8. Actualizar el RUT con la identificación del proveedor tecnológico

El Facturador Electrónico deberá Actualizar su Registro Único Tributario indicando quien será el proveedor tecnológico que le prestará los servicios inherentes a la expedición de la facturación electrónica.

0 vistas

Siguenos en las redes sociales

  • facebook
  • instagram

Oficina Principal

Cra 43D # 13 - 31 oficina 301

Medellín, Colombia

info@agsgestioncontable.com

Linea de Servicio al Cliente (4) 560 85 40

Cel: (+57) 315 261 0363

"Sumamos nuestra experiencia a tu desarrollo"