• agsgestioncontable

RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN – RST:

https://www.dian.gov.co/impuestos/RST/Paginas/default.aspx

Impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación

para la formalización y la generación de empleo

Ley de financiamiento 1943 de 2018

Decreto 1468 de agosto 13 de 2019


· Finalidades del régimen simple de tributación:

1. Impulsar la formalización laboral y empresarial del país.

2. Simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria.

3. Reducir las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes.


· Beneficios:

1. Las tarifas del RST están entre el 1.8% y el 11.6% y su aplicación dependerá de los ingresos brutos y de la actividad empresarial desarrollada. Es decir, son muy inferiores a las del impuesto sobre la Renta.

2. Los ingresos constitutivos de ganancia ocasional, así como los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, no integran a base gravable del RST conformada por los ingresos brutos ordinarios o extraordinarios.

3. Como mecanismo para impulsar la formalización laboral, los pagos que el empresario realice por concepto de aportes de pensiones (sin incluir el pago por intereses de mora) de sus trabajadores, se descuentan del impuesto o anticipo a pagar del RST. Este descuento no afecta los recursos municipales o distritales.

4. El 0.5% de los pagos recibidos por el empresario a través de tarjetas débito o crédito u otros mecanismos de pagos electrónicos, se descuentan del impuesto a pagar del RST. Este descuento no afecta los recursos municipales o distritales.

5. Con una sola declaración anual se cumple con el deber formal de declarar hasta 7 impuestos. Esto contribuye con la simplificación de trámites para el empresario y disminuye costos transaccionales, estos impuestos son:

ü SIMPLE.

ü IVA cuando se trata de tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquerías.

ü Impuesto Nacional al Consumo.

ü Ganancia Ocasional.

ü Industria y Comercio.

ü Avisos y Tableros.

ü Sobretasa Bomberil.


6. Con un solo recibo se anticipa el pago de hasta 6 impuestos. Esto contribuye con la simplificación de trámites para el empresario y disminuye costos transaccionales. Los impuestos que se anticipan en un solo pago son:

ü IVA

ü SIMPLE

ü Impuesto Nacional al Consumo

ü Industria y Comercio

ü Avisos y Tableros

ü Sobretasa Bomberil

7. Mejora el flujo de caja, pues los contribuyentes no están sujetos a Retenciones en la Fuente, ni están obligados a practicarlas a título del impuesto sobre la renta, salvo las de índole laboral o las de IVA.

8. No genera cargas administrativas adicionales relacionadas con el sistema de retenciones en la fuente.

9. Quienes opten por el SIMPLE, podrán inscribirse en el RUT y obtener su mecanismo de firma electrónica desde cualquier lugar de forma gratuita.

10. Se declarará y pagará por medios electrónicos.

11. El contribuyente que opte por el SIMPLE está exonerado del pago de parafiscales (ICBF, SENA y Aportes a Salud) en los términos del artículo 114-1 del Estatuto Tributario.

12. Desincentiva la creación de vehículos elusivos o figuras jurídicas ficticias

13. El RST se sustrae de la complejidad normativa de otros impuestos, pues el procedimiento de liquidación es igual para personas naturales o jurídicas, no posee regímenes excepcionales de determinación, tampoco exenciones, ni tratamientos preferenciales.

14. Certeza del impacto tributario en las decisiones económicas (fácil evaluación de las variables o escenarios fiscales).


· Para pertenecer al régimen simple de tributación, los contribuyentes deben contar con factura electrónica y firma electrónica, tener al día las obligaciones fiscales y si hay acuerdo de pago, estar al día con lo acordado.

· Quienes no pueden optar por el régimen simple de tributación:

1. Las personas jurídicas extranjeras o sus establecimientos permanentes.

2. Las personas naturales sin residencia en el país o sus establecimientos permanentes.

3. Las personas naturales residentes en el país que en el ejercicio de sus actividades configuren los elementos propios de un contrato realidad laboral o relación legal y reglamentaria.

4. Los socios o administradores tengan en sustancia una sociedad cuya relación laboral con el contratante, por tratarse de servicios personales, prestados con habitualidad y subordinación.

5. Las entidades que sean filiales, subsidiarias, agencias, sucursales, de personas jurídicas nacionales o extranjeras, o de extranjeros no residentes.

6. Las sociedades que sean accionistas, suscriptores, partícipes, fideicomitentes o beneficiarios de otras sociedades o entidades legales, en Colombia o el exterior.

7. Las sociedades que sean entidades financieras.

8. Las personas naturales o jurídicas dedicadas a alguna de las siguientes actividades:

- Actividades de microcrédito;

- Actividades de gestión de activos

- Intermediación en la venta de activos, arrendamiento de activos y/o las actividades que generen ingresos pasivos que representen un 20% o más de los ingresos brutos totales de la persona natural o jurídica.

- Factoraje o factoring.

- Servicios de asesoría financiera y/o estructuración de créditos;

- Generación, transmisión, distribución o comercialización de energía eléctrica;

- Actividad de fabricación, importación o comercialización de automóviles;

- Actividad de importación de combustibles;

- Producción o comercialización de armas de fuego, municiones y pólvoras, explosivos y detonantes.

9. Las personas naturales o jurídicas que desarrollen simultáneamente una de las actividades relacionadas anteriormente.

10. Las sociedades que sean el resultado de la segregación, división o escisión de un negocio, que haya ocurrido en los cinco (5) años anteriores al momento de la solicitud de inscripción.


Bases y tarifas para el impuesto anual unificado bajo régimen simple de tributación para el año 2019:

1. Tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquería:



2. Actividades comerciales al por mayor y detal; servicios técnicos y mecánicos en los que predomina el factor material sobre el intelectual, los electricistas, los albañiles, los servicios de construcción y los talleres mecánicos de vehículos y electrodomésticos; actividades industriales, incluidas las de agro-industria, mini­ industria y micro-industria; actividades de telecomunicaciones y las demás actividades no incluidas en los siguientes numerales:


3. Servicios profesionales, de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesiones liberales:


4. Actividades de expendio de comidas y bebidas, y actividades de transporte:


Bases y tarifas para el anticipo bimestral a título impuesto anual unificado bajo régimen simple de tributación para el año 2019:

1. Tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquerías:


2. Actividades comerciales al por mayor y detal; servicios técnicos y mecánicos en los que predomina el factor material sobre el intelectual, los electricistas, los albañiles, los servicios de construcción y los talleres mecánicos de vehículos y electrodomésticos; actividades industriales, incluidas las de agro-industria, mini­ industria y micro-industria; actividades de telecomunicaciones y las demás actividades no incluidas en los siguientes numerales:


3. Servicios profesionales, de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesiones liberales:

4. Actividades de expendio de comidas y bebidas, y actividades de transporte:


· Cuando el contribuyente desarrolla varias actividades económicas deberá tomar la tabla de las tarifas más altas.

· Los contribuyentes del grupo 4: actividades de expendio de comidas y bebidas, y actividades de transporte, deben sumar a la tarifa simple el 8% del impuesto al consumo.

· Cuando en la declaración anual del impuesto unificado se genere saldo a favor, no se podrá solicitar devolución, se debe descontar de los recibos de pago anticipado bimestral.

· A partir del año 2020 se empezará a pagar impuesto de industria y comercio en el recibo de pago anticipado bimestral.

· En el año 2020 los contribuyentes del régimen simple de tributación deben declarar en el municipio o municipios de manera normal el impuesto de industria y comercio por el año 2019, y este valor declarado y pagado al municipio lo pueden descontar en la declaración anual del impuesto unificado por el mismo periodo.

· La declaración anual de impuesto unificado se debe hacer con pago, no tiene la opción de realizar el pago en dos cuotas como la declaración del impuesto de renta y complementarios.

· Plazo para el pago de los anticipos bimestrales del periodo 2019



1 vista

Siguenos en las redes sociales

  • facebook
  • instagram

Oficina Principal

Cra 43D # 13 - 31 oficina 301

Medellín, Colombia

info@agsgestioncontable.com

Linea de Servicio al Cliente (4) 560 85 40

Cel: (+57) 315 261 0363

"Sumamos nuestra experiencia a tu desarrollo"