• agsgestioncontable

Requisitos para acceder a los beneficios de la economía naranja

Requisitos para acceder a los beneficios de la economía naranja

Inversiones para incrementar la productividad del agro.


Las rentas que provienen de inversiones que incrementen la productividad en el agro se entenderán exentas por un término de 10 años, cumpliendo los siguientes requisitos: (Numeral 2 Art. 235-2 E.T., Decreto 849 de 2020)

La sociedad debe tener por objeto social alguna de las actividades que incrementan la productividad del sector agropecuario. Las actividades comprendidas son aquellas señaladas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme - CIIU, Sección A, división 01, división 02, división 03; Sección C, división 10 y división 11.

La sociedad debe estar constituida e iniciar actividad antes del 31 de diciembre de 2022.

La sociedad deberá acreditar la contratación directa a través de contrato laboral de un mínimo de empleados con vocación de permanencia que desempeñen funciones relacionadas directamente con las actividades de qué trata este artículo. El número mínimo de empleos requerido tendrá relación directa con los ingresos brutos obtenidos en el respectivo año gravable y, se requerirá de una inversión mínima en un periodo de seis (6) años en propiedad, planta y equipo, dentro los parámetros fijados en las siguientes tablas:








Con la copia de las planillas de pago de los aportes al sistema de la seguridad social, se acreditará el cumplimiento de los montos mínimos de empleo

La sociedad debe presentar su proyecto de inversión ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, justificando su viabilidad financiera y conveniencia económica, y el Ministerio debe emitir un acto de conformidad y confirmar que las inversiones incrementan la productividad del sector agropecuario antes del 14 de octubre de 2022. Los administradores de la sociedad no califican como empleados para efectos de la presente exención en renta.

La sociedad debe cumplir con los montos mínimos de inversión en los términos que defina el Gobierno nacional, que en ningún caso puede ser inferior a mil quinientas 1.500 UVT ($53.410.500 año 2020) y en un plazo máximo de seis (6) años gravables. En caso de que no se logre el monto de inversión se pierde el beneficio a partir del sexto año, inclusive. Para determinar los montos mínimos se debe aplicar los siguiente:

a. Tomará los ingresos brutos fiscales asociados a las actividades que incrementan la productividad en el sector agropecuario, calculados en unidades de valor tributario -UVT, para cada uno de los años, esto es, desde el año fiscal uno, correspondiente al periodo de aprobación del proyecto de inversión, hasta el año fiscal cinco (5).

b. Sumará los ingresos brutos fiscales en unidades de valor tributario -UVT de los cinco (5) años y calculará el promedio de los mismos.

c. El promedio de ingreso obtenido definirá el rango mínimo de inversión que se debe acreditar al finalizar el sexto (6) año, de conformidad con la tabla establecida en el literal c) del numeral 2 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario:



Si finalizado el sexto (6) año, el contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios no cumple con la inversión mínima requerida, determinada bajo el procedimiento previsto en el presente artículo, se entiende que el contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios incumplió el requisito mínimo de inversión para la procedencia de la renta exenta.

9 vistas

Siguenos en las redes sociales

  • facebook
  • instagram

Oficina Principal

Cra 43D # 13 - 31 oficina 301

Medellín, Colombia

info@agsgestioncontable.com

Linea de Servicio al Cliente (4) 560 85 40

Cel: (+57) 315 261 0363

"Sumamos nuestra experiencia a tu desarrollo"