• agsgestioncontable

REVISORÍA FISCAL




La obligación de tener revisor fiscal puede surgir por disposición legal, o por el monto de los ingresos o activos de la empresa, para el año 2020 los montos son los siguientes:

Ingresos Año 2020: $2.484.348.000 (3.000 S.M.L.V.)

Activos Año 2020: $4.140.580.000 (5.000 S.M.L.V.)

Sociedades obligadas a tener revisor fiscal:

- Las SAS deben tener un revisor fiscal cuando cumplan los topes de ingresos y activos, o cuando por su actividad particular la ley les obligue a tener revisor fiscal, como en el caso de una SAS que preste servicios de salud y que esté vigilada por la Superintendencia de salud.

- Las sociedades limitadas estarán obligadas a tener revisor fiscal en el evento en que superen los topes de ingresos y activos, o cuando una norma especial lo disponga en función a la actividad que desarrolle.

Otras entidades obligadas a tener revisor fiscal:

- Entidades Cooperativas (Art. 38 Ley 78 de 1998)

- Fondos de Empleados

- Las entidades que presten servicios salud y que estén vigiladas por la Superintendencia de Salud

- Entidades Financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera

Quien lo elige:

El revisor fiscal debe ser elegido por la asamblea de accionistas o la junta de socios.

Alcance:

-Realizar las funciones que están específicamente asignadas por las normas legales al órgano de fiscalización privado denominado Revisoría Fiscal, en especial las consagradas en el artículo 207 del Código de Comercio.

-Cerciorarnos de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva.

-Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.

- Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.

-Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.

-Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título.

- Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales.

-Realizar auditorías aleatorias a las áreas de: compras, ingresos, tesorería, nómina, activos fijos.

-Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.

-Revisar el cumplimiento sobre los procedimientos tributarios que sean aplicables a la empresa.

- Evaluar y revisar la razonabilidad de los saldos, mediante pruebas sustantivas, de cumplimiento y verificaciones de información.

-Presentar la opinión del revisor fiscal en el cierre de los EEFF, junto con informes de auditoría con alcance en normas internacionales de auditoría.

-Convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario.

4 vistas

Siguenos en las redes sociales

  • facebook
  • instagram

Oficina Principal

Cra 43D # 13 - 31 oficina 301

Medellín, Colombia

info@agsgestioncontable.com

Linea de Servicio al Cliente (4) 560 85 40

Cel: (+57) 315 261 0363

"Sumamos nuestra experiencia a tu desarrollo"